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Clima Mar del Plata
Clima Buenos Aires

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DEL SUR OCIO & TURISMO
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Te: 011-2066-7389
Dirección: Joaquín V. Gonzalez 1028 – Burzaco



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NH City, Bolivar 160
Habitación Standard USD 193,00 ó $ 884,00 , desayuno incluido, single o doble.
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Art Deco, Libertad 446
Habitación single  USD 84,00 ó $ 382,00 ,desayuno bufet americano incluido
www.artdecohotel.com.ar

Hotel Castelar, Av. de Mayo 1152
Habitación single USD 150,00 ó $ 679,00, desayuno incluido, acceso al spa gratuito todos los días menos los domingos
www.castelarhotel.com.ar/

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“Los precios detallados son aproximados. Los mismos pueden variar de acuerdo al tipo de cambio en la moneda”.

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Circuito Turístico Avenida de Mayo

Casa de Gobierno (Casa Rosada) -Balcarce 50-

Este palacio, sede del Gobierno nacional, ocupa el predio donde se erigió el Fuerte de Buenos Aires en 1580, y aquí se asentaron luego, en 1810, las autoridades de la flamante Nación. Fue durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, entre 1868 y 1874, que se pintó de rosado por primera vez, color que le dio su nombre. El edificio actual es producto de la fusión, llevada a cabo en 1894, de dos construcciones anteriores: el Palacio de Correos (en la esquina de Yrigoyen y Balcarce) y la sede presidencial. Para unirlos, el arquitecto italiano Francisco Tamburini proyectó un gran arco central en la entrada de Balcarce 50.

Banco de la Nación Argentina -Rivadavia 326-

En 1891 el sistema financiero argentino estaba en crisis. Para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos, el Gobierno nacional fundó este banco con capital estatal. Hoy, el Banco de la Nación Argentina cuenta con más de quinientas sucursales en el país y en Estados Unidos, Europa y Japón. Entre 1857 y 1888 funcionó aquí el primer teatro Colón. El edificio actual, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, con su fachada de piedra, pisos de granito y paredes revestidas de caoba y cedro, fue inaugurado el 21 de julio de 1944.

Antigua Sede del Congreso Nacional -Balcarce 139-

En este edificio, obra de Jonás Larguía, uno de los primeros arquitectos argentinos, sesionaron las cámaras de Diputados y Senadores desde 1864 hasta 1905. Si bien su exterior fue reformado, en el interior se conservan el  estrado y mobiliario originales, las antiguas lámparas de caireles y el decorado de las galerías. En 1948 se restauraron las salas de sesiones. La tarea estuvo a cargo del arquitecto Estanislao Pirovano. En la actualidad, este edificio alberga la Academia Nacional de la Historia, de la que depende el Museo del Antiguo Recinto del Congreso Nacional. Desde 1906, la sede del Poder Legislativo de la Nación está ubicada en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, frente a la Plaza del Congreso.

Plaza de Mayo  -Av. Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce-

Esta es la plaza pública más antigua de Buenos Aires: ya en 1580, Juan de Garay, fundador de la Ciudad, le asignó esta manzana situada frente al Cabildo. Su nombre evoca la Revolución del 25 de mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se congregaron aquí para expulsar al Virrey y formar el primer Gobierno criollo.
Rodeada de edificios históricos y gubernamentales, como el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada y el Banco Nación, desde mediados del siglo XX la Plaza de Mayo es testigo de grandes cambios y acontecimientos sociales y políticos que signaron los destinos del país.
Pirámide de Mayo-Av. Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce-
Esta pirámide, de 19 m de altura, se construyó en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Originariamente, estaba rodeada de cuatro esculturas alegóricas –la Mecánica, la Navegación, la Astronomía y la Geografía–, que en la actualidad están ubicadas en la esquina de las calles Alsina y Defensa. En 1856 fue reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. De su cúspide surge una figura que representa a la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu. En torno a ella, a partir de 1977, comenzaron a reunirse las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos secuestrados durante la Dictadura militar. En el suelo, alrededor de la Pirámide, están pintados los característicos pañuelos blancos que las Madres llevan en la cabeza.

Monumento al General Manuel Belgrano-Av. Rivadavia, Bolivar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce-

Este monumento ecuestre, inaugurado en 1873, es obra conjunta del francés Albert Ernest Carrier-Belleuse (maestro, y luego rival, de Auguste Rodin), y el argentino Manuel de Santa Coloma, quien realizó la figura del caballo. El general Manuel Belgrano (1770-1820), que nació y murió en el barrio porteño de Monserrat, fue abogado, militar y uno de los políticos más destacados en el proceso de la Independencia nacional. Influenciado por el ideario liberal de la Revolución Francesa, elaboró un proyecto económico para la Argentina que ponía el acento en la producción agraria y contemplaba el crecimiento manufacturero. En 1810 Belgrano integró la Primera Junta (el Gobierno criollo formado como consecuencia de la Revolución de Mayo). Dos años después, en 1812, creó la Bandera nacional a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario.
Catedral Metropolitana -Rivadavia y San Martín-

La primera Catedral de Buenos Aires se erigió en 1622 en este mismo lugar. La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella. En 1822, los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit diseñaron la fachada de estilo neoclásico, cuyas columnas simbolizan a los doce apóstoles. Luego, en 1860 el escultor francés Joseph Dubourdieu realizó el bajorrelieve del frontispicio, que representa el encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto. Finalmente, en 1877 el arquitecto Enrique Alberg reformó una nave lateral para dar lugar al mausoleo del general José de San Martín, obra del escultor Albert Ernest Carrier- Belleuse. En 1942, la Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo -Bolívar 65-

El Cabildo porteño, sede de la Administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió sucesivas modificaciones. La construcción actual fue diseñada por los arquitectos jesuitas Andrea Bianchi y Juan Prímoli en 1740. En 1894 se suprimieron tres arcos del ala norte para dar paso a la Avenida de Mayo. En 1931 se demolieron tres más del ala sur para el trazado de la avenida Julio A. Roca. Hacia 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo realizó la última reforma importante del edificio, que rescató, en parte, el diseño original de Bianchi y Prímoli. Desde 1938 el Cabildo alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Palacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -Bolívar 1-

Este edificio, asiento del Poder Ejecutivo del Gobierno porteño, se construyó entre 1891 y 1902 conforme al proyecto de Juan Buschiazzo y la dirección de Juan María Cagnoni, dos arquitectos italianos. El primero fue director de Obras Públicas de la Municipalidad porteña y uno de los artífices de las reformas urbanísticas de fines del siglo XIX. El estilo del edificio es academicista francés con presencia de elementos italianizantes.

Línea A de Subterráneos -Avenida de Mayo 500-

Esta línea del subterráneo se inauguró en 1913 y fue la primera de Buenos Aires y de Sudamérica. El recorrido original iba desde Plaza de Mayo hasta plaza Miserere. Un año después se completó el trazado hasta Primera Junta. La estación Perú conserva la arquitectura de aquella época y afiches publicitarios antiguos.

Pasaje Roverano -Av. de Mayo 560-

Este pasaje, que lleva el nombre de su primer propietario, fue construido en 1878, pero debió ser remodelado cuando se abrió la Avenida de Mayo en 1894. Flanqueado por locales con finos vitrales, vidrieras curvas y carpinterías de bronce originales, el pasaje Roverano une la Avenida de Mayo con la calle Hipólito Yrigoyen y, a su vez, se comunica con la estación Perú de la línea A del subterráneo.

Casa de la Cultura de la Ciudad (Ex-Diario La Prensa) -Av. de Mayo 575-

Es uno de los edificios del siglo XIX más suntuosos de Buenos Aires. Se inauguró en 1898 y hasta 1992 albergó las oficinas del diario La Prensa. La obra fue encargada por José C. Paz, fundador del prestigioso matutino, a un estudio de arquitectura parisino. El proyecto contemplaba sectores para cada paso del proceso de confección de un periódico, incluyendo la impresión y distribución. El primer ejemplar del diario apareció en 1869. En la primera mitad del siglo XX, llegó a ser el más popular del país. En 1993 el Gobierno porteño instaló en el edificio la Casa de la Cultura, donde se organizan muestras, espectáculos, cursos y talleres. Actualmente es la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Palacio Urquiza Anchorena -Av. de Mayo 747-

Fue construido por el ingeniero Esteban Sanguinetti como petit hôtel en 192l. Su propietario original fue Diógenes de Urquiza Anchorena. La fachada corresponde al estilo academicista francés, tiene un portal con una reja de hierro que comunica con un pasaje adornado con altorrelieves que llegan al techo, puertas de madera tallada y cristal, y un antiguo buzón cuadrangular. En la actualidad, funciona como edificio de oficinas. El pasaje conecta Avenida de Mayo con la avenida Rivadavia.

Palacio Vera -Av. de Mayo 767-

Este edificio estilo art nouveau, con sus líneas curvas y vidrios biselados, fue construido en 1910 por los arquitectos Arturo Prins y Oscar Ranzenhoffer para vivienda de la familia Díaz Vélez. Se destacan tres puertas de diseño ondulante de curvas combinadas con motivos botánicos. En la actualidad, alberga departamentos particulares, oficinas y dos librerías que se especializan en primeras ediciones y ejemplares raros.

Café Tortoni -Av. de Mayo 825-

Es el café más antiguo de la Ciudad: abrió sus puertas en 1858. Las mesas de mármol y madera, las fotos viejas de las paredes, su menú tradicional, los mozos y la clientela local, lo convierten en el arquetipo del bar porteño. Su primer dueño fue un inmigrante francés, quien tomó el nombre de un café de moda situado en el Boulevard des Italiens de París. Desde principios del siglo XX, el Tortoni recibe a conocidos artistas y políticos. Entre otras figuras célebres, lo frecuentaron Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Arturo Rubinstein y Carlos Gardel. En su interior, cuadros, poemas y bustos cuentan la historia del lugar.

Academia Nacional de Tango -Av. de Mayo 829-

Creada en 1990 y presidida por el poeta y letrista Horacio Ferrer, la Academia alberga, además de las oficinas administrativas, el Museo Mundial del Tango, una galería de arte, el Liceo Superior (donde se dicta un curso de tango de tres años de duración) y salones donde se dan clases de baile.

Monumento al Quijote -Lima, Hipólito Yrigoyen, Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen-

Obra del escultor andaluz Aurelio Teno, este homenaje al protagonista de las Aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra a comienzos del siglo XVII, llegó a Buenos Aires en 1980 como regalo del Gobierno español con motivo del 400.º aniversario de la Ciudad. Su pedestal de hormigón blanco y piedra representa la llanura de La Mancha.

Teatro Avenida -Av. De Mayo 1222-

Se inauguró en 1908 con una obra de Lope de Vega protagonizada por la actriz española María Guerrero, una figura fundamental de los inicios del teatro porteño moderno. Durante el siglo XX, las zarzuelas del Avenida se convirtieron en un clásico de Buenos Aires. También se representaban operetas, óperas y comedias musicales. El teatro se incendió en 1979 y permaneció cerrado hasta 1994, cuando reabrió sus puertas con la presentación del tenor español Plácido Domingo. Hoy el Avenida conserva su tradición lírica.

36 Billares -Av. de Mayo 1265-

Este tradicional bar porteño, inaugurado en 1894, es uno de los más importantes de todo el país en su tipo. Cuenta con mesas de pool, de casín, de snooker y, por supuesto, de billar. El bar ocupa la planta baja y el subsuelo del edificio del hotel Marbella (Avenida de Mayo 1261), diseñado en 1890 por los arquitectos Tiphaine y Colmegna. Su estilo es academicista.

Edificio ex-diario Crítica -Av. de Mayo 1333-

Este edificio de estilo art decó, proyectado por el arquitecto Andrés Kalnay, se inauguró en 1926. Fue la sede del diario Crítica fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana en 1913. Crítica fue el matutino más popular de la época –llegó a tirar 300.000 ejemplares por día, casi 900.000 en ocasiones especiales–, y su influencia en el periodismo gráfico perdura en la actualidad. Tuvo colaboradores célebres como los escritores Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. Desde 1973, el edificio funciona como sede de la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina.

Palacio Barolo -Av. de Mayo 1370-

Inaugurado en 1923, este majestuoso edificio de 100 m de altura fue el rascacielos más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1936. El empresario textil e inmigrante italiano Luis Barolo encargó la obra a su compatriota Mario Palanti. Ambos eran admiradores de Dante Alighieri, y en la ornamentación del edificio se observan claras referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto en tres partes que simbolizan el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. El palacio Barolo fue el primer edificio de la ciudad construido con armazón de hierro. De la cúpula surge un faro giratorio que se usaba, antes de la masificación de la radio, para transmitir noticias importantes.

Edificio La Inmobiliaria -Av. de Mayo 1402-

Este complejo edilicio del año 1910, obra del arquitecto italiano Luis Broggi, lleva el nombre de una de las primeras compañías de seguros de Buenos Aires. Su estilo es ecléctico, con influencias neoclásicas y del art nouveau. Del último piso emergen las esculturas de Venus y Apolo. Las altas cúpulas rojas de las esquinas están entre las más fotografiadas de la Avenida, y de la Ciudad.

Teatro Liceo -Av. Rivadavia 1499-

Es el más antiguo de los teatros porteños. Se inauguró en 1872 con el nombre de El Dorado, y desde entonces tuvo distintas denominaciones (Goldoni, Rivadavia, Moderno) hasta adoptar el actual en 1918. El edificio fue remodelado en 2006 por el arquitecto Ariel Aidelman, en un proyecto de restauración y conservación de la estructura y materiales originales.

Plaza Lorea -Av. Rivadavia y Luis Saénz Peña-

En el siglo XVIII esta zona era conocida como el "Hueco de la Piedad", por la vecina iglesia homónima (ubicada en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Paraná). La palabra "hueco" designaba los terrenos baldíos donde antiguamente funcionaban los mercados.  El propietario del lugar, el español Isidro Lorea, donó las tierras a la Ciudad para que allí se estableciera una parada de carretas, con la condición de que esta llevara su nombre. Así, la plaza Lorea es la única que conserva su denominación colonial. En su interior se erigen dos monumentos: uno dedicado a Mariano Moreno y otro, a José Manuel Estrada.

Plaza de los dos Congresos-Av. Rivadavia 1500-

Fue diseñada por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays, responsable del trazado de importantes espacios verdes de la Ciudad, como el parque Tres de Febrero y la plaza San Martín. Se inauguró durante los festejos del centenario de la Revolución independentista de mayo de 1810. En dirección este, en la plaza vecina Mariano Moreno, se halla una de las tres réplicas de El pensador que el escultor francés Auguste Rodin fundió del molde original y que lleva su firma.

Monumento de los dos Congresos -Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos-

Este monumento, inaugurado en 1914, es obra de los belgas Jules Lagae, el escultor de las figuras, y Eugenio D’Huicque, el arquitecto que diseñó el basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy. La escultura principal simboliza la República y está realizada en bronce oscuro. Dos figuras femeninas evocan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, cuando se declaró la Independencia Nacional. La fuente que se extiende hacia el Este representa el Río de la Plata, y dos figuras alegóricas simbolizan los ríos Uruguay y Paraná. En la plaza se alza un monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.

Congreso Nacional -Av. Entre Ríos y las calles Rivadavia Combate de los Pozos-

La construcción de este palacio, sede del Congreso Nacional, comenzó en 1898 conforme al diseño del arquitecto italiano Vittorio Meano. El escultor belga Jules Dormal completó la obra, respetando el proyecto original, tras el asesinato de Meano a comienzos del siglo XX. El edificio se inauguró en 1906, pero no se terminaría hasta cuarenta años más tarde. Su cúpula, de 80 m de alto, es una de las más grandes de la Ciudad. El estilo corresponde al alto academicismo italiano de fines del siglo XIX. El edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito.

1 comentario:

Francisco Marin dijo...

Saludos amigos de la Argentina, les felicito por esta Web en relacion al XXI Encuentro en Mar de la Plata. Siempre es muy importante manejar todas las informaciones, particularmente cuando nos toca trasladar desde otros paises. Por cierto, me podrian aportar el email de Marcel Peralta? (mi correo es fjmarinb@yahoo.es). Francisco Marin. Venezuela